Se HaBla de Todo
Por: William Morles

Jose Luis Pardo (Dj Afro).

Category: By William A. Morles


¿Quién es Dj Afro?

José Luis pardo, el hijo de Egilda y del sr José Luis; el que se caso con Anabella.

¿Eres como Sansón o has pensado en cambiarte tu estilo?

Tuve el pelo corto por mucho tiempo, ahora creo que el pelo es como la antena del cuerpo que refleja mucho de lo que quieres decir; crecí en un país donde a mi tipo de cabello se le dice "pelo malo", siento orgullo de ser "pelo malo" deje de entender que la gente siga queriendo tener el pelo liso

¿Cuál es la diferencia entre Dj Afro y José Luis Pardo?

Dj afro era como un escondite de José Luis para hacer música, hoy día es todo lo contrario.

¿El éxito de tus remixes se lo agradeces a tus contribuyentes o a ti mi mismo por tus creaciones?

Muchos de los remixes los hago porque me gusta la canción y encuentro una manera de darle la vuelta bailable. He hecho pocos remixes de canciones que no me gustan, creo que la música es una dama que hay tratar bien para que te corresponda; cuando la tratas a los coñazos, ella se arrecha.

¿Cómo se basa la relación Dj-Productor con “Amigos Invisibles”?

En principio fue una consecuencia de querer darle más contexto a los shows de la banda; con el tiempo las dos facetas crecieron en simbiosis, mucho de lo que hacen los amigos se prueba en mis sets de dj, pues desde el mezclador se puede ser mas espontaneo a la hora de probar con la psicología de la gente.

¿Contribuyes a tu material discográfico con tu producción, o de “Amigos Invisibles”?

Al 200 por ciento. Por muchos años hice los remixes usando el nombre de los amigos como remixer; luego varios de la banda se interesaron en el tema de hacer remixes y pensé que lo justo era empezar a usar mi pseudónimo y que el de los amigos se usara cuando todos trabajáramos.

¿Qué ocultas en tu cabello?

Mis canas

¿Cómo es el proceso de creación junto a Armando y Julio?

Los tres tenemos maneras distintas de componer, por lo general con quien mas empatía de trabajo tengo es con Mauricio.

¿Algún ritual para componer?

Son variados, por lo general primero vienen ideas (un tipo que soba a las mujeres cuando se rasca, una mujer que te tiene bobo como si te hubiese hecho brujería, una oda a la masturbación) y luego comienzan a armarse los versos. Últimamente, he estado tratando seguir el principio de motown de primero componer el coro y luego las estrofas, es buen truco. También, deje de componer en la compu, ahora es guitarra o rhodes; Como ritual: papel y lápiz (mis mejores hits se me han olvidado por no anotarlos).

¿Influencias?

Una vez juanchi de los pericos me dijo: "si suena bien con guitarra y voz es una buena canción en cualquier ritmo", ese comentario me cambio la vida.

¿Qué opinas del “Neofolklore?

Jóvenes revisando sus raíces es un fenómeno que está ocurriendo en muchos países, consecuencia de la nostalgia, de la aldea global, etc. Has escuchado mi trió "los crema paraíso"?, la música venezolana es una interpretación bien compleja del vals europeo, la música venezolana no es juego e’ carrito, por eso, mis respetos al neo folklore.

¿El sonido a la salsa y samba es para divulgar tu cultura y sangre latina al mundo?

Más bien diría que es para gozársela.

¿Un consejo para los talentos emergentes?

Nadie va a creer más en tu música que tú mismo.

¿El Grammy cambio su carrera?

Ayudo mucho a la percepción que tiene la industria musical de la banda, nosotros seguimos viajando el coach, contando los pesos para todo.

¿”Comercial” tiene un sonido más maduro al de “The Venezuelan Zinga Son, Vol.1”?

Puede ser, quizás mas elaborado, pues cada decisión que se tomo en ese disco se pensó dos veces. El zinga son fue muy orgánico, full de energía y ciegos con lo que decían los masters at work..Yo quiero volver a hacer un disco como ese, ¡gozamos una bola!

¿Qué se siente que los escuchen desde ese país?

Muy halagador, pues dicen que les gusta la buena música.

¿Con que artistas has colaborado?

Con muchísimos, cada artista trae enseñanzas en mística y método; he trabajado con tipos famosísimos, con muchos de mis héroes y hasta cantantes que sirven mesas, con todos he encontrado que la música es magia, es una religión y que hay que rezar todos los días.

¿Cuál es la diferencia entre el público de afuera y el venezolano?
Que el venezolano muchas veces necesita la aprobación de algún ente para decidir si algo le gusta o no. El de fuera baila y goza si le gusta, así no tenga idea de quien está en tarima.

¿Te gustaría hacer un trabajo con algún talento emergente de Venezuela?

Por supuesto, cada vez que escucho algo que me gusta le escribo y me pongo a la orden (pendiente de John Guarenas)

¿Has estudiado música?

Si, estudie en caracas por varios años y luego, cuando arranque con los crema paraíso me di cuenta de que aun no sabía nada y arranque a estudiar otra vez.

¿Cómo se la lleva José Luis pardo en la composición de letras?

Bueh...requiere mucha autoestima después de todos estos años decir: "esta lista", es el momento más difícil para mí. Aun escucho palabras en algunas letras y digo: arrrrgg!! ¡Hubiese buscado una mejor rima!

Teniendo proyectos personales como la producción ¿Qué piensas de “Amigos Invisibles y tú en el pasado presente y futuro?

Los amigos han evolucionado mucho y tienen una actitud más relajada ante la música, hemos desarrollado un estilo que se basa en no tener estilo, por lo que todo vale; por mi parte, no puedo parar de hacer música, me siento muy afortunado de poder vivir haciendo música y mientras pueda, voy a hacer la mayor cantidad de música posible; por un lado, uno nunca sabe dónde va a estar mañana y por otro, mi “broder” Vicente Sanfuentes siempre dice que la música es cuestión de probabilidades: mientras más hagas, más probabilidades tienes de lograr ese beat perfecto.

¿Te mandaban a cortar el cabello cuando estudiabas?

Nahhh!

¿Por qué regalas tu música en iTunes?

Comparto música con quien esté interesado, siento que tengo acceso a música que mucha gente no conoce y disfrutaría; me siento afortunado por eso y siento que mi deber es compartir. Que sería de mi vida si aquel vendedor de discos de plaza las Américas no me hubiese mostrado "purple rain" cuando tenía 11 años, mi mama era sub directora de un liceo y los alumnos con minitecas le regalaban casettes, marginate!

¿A quién le agradeces tus exitos?

maginate...un gentío, especialmente a mi esposa Anabella y a mis familias.

¿Un lugar para visitar?

El Santo Angel.

¿Un lugar para vivir?

Brooklyn.

¿El mejor consejo que te han dado?

Hay tiempo para todo, solo hay que organizarse. Un amor platónico quinceañero busco "voluntad" en el diccionario y me la escribió en el escritorio, eso fue un detallazo.

¿Algo más para finalizar la entrevista?

Ciencia, consciencia...y pa’ los padres...
 

1 comment so far.

  1. Ana Lulú 15 de enero de 2011, 2:40
    ¡me encantó esta entrevista! ahora amo más a José Luis

Something to say?

Comparte