Se HaBla de Todo
Por: William Morles

"No Leer, Solo Disfrutar.... Henry D'Arthenay"

Category: By William A. Morles

Para la siguiente entrevista presento preguntas que ni yo mismo sabia la magnitud de su fuerza, gracias a Heny D`Artheany, he descubierto que existe un mundo muy humanista entre las nuevas estrellas nacientes de la movida venezolana, está creando más que música, cultura. Gracias Henry por tan gran honor, das pie y cabeza a tus obras, a NUESTRA y logras inspiración para muchos. Sin más preámbulos La Entrevista a Henry D'Arthenay:

¿Quién es Henry D'Arthenay?

Esta es la pregunta más difícil que me han hecho en mi vida. Llevo,
sinceramente, 4 días pensando que responder...

Cuando tenía 3 años pensaba que era Roberto Antonio y cantaba alrededor de
la sala de mi casa con una espátula/micrófono, cuando tenía 7 años pensaba
que era Batman, el Power Ranger blanco, una Tortuga Ninja y por alguna
razón "La Máscara" de Jim Carrey, cuando tenía 15 pensaba que era ateo y
anarquista pero por alguna razón a los 18 me convertí a católico
anarquista - si es que dicho termino es permitido, igual el collage de
ideologías a los 18 se vale-o al menos hasta que leí Huxley y me incliné
más a la democracia que no tenga tanta participación directa por parte del
Estado - en mayúsculas porque es omnipresente, algo así como Prince antes
de que le quitaran el seudónimo de Prince-.

Hoy tengo 22 años, ya no me atrevo a hacer declaraciones tan osadas sobre
mí mismo como cuando tenía 7 - por más que estuviera seguro de que era un
héroe enmascarado-, y como las palabras se las lleva el viento pues limito
a los hechos: soy una persona en proceso de elaboración, las más sinceras
disculpas por las molestias y ruido ocasionado por dichas obras.

¿Cómo es tu relación con los integrantes de la Vida Boheme?
Son mis hermanos, La Vida Boheme se ha convertido en una familia afuera de
la familia para todos. Son mi vida, y los quiero mucho, creo que son las
únicas personas constantes en mi vida junto con mi mamá, mi papá y mi
hermana. La bendición más grande que me ha dado la vida es que mi trabajo
consiste en hacer arte con mis mejores amigos.

La Vida Boheme es una familia, e incluye no sólo a los integrantes sino a
César Elster, Andrés Cottin, Diego Celis, Annette Barriola, a Rudy
Pagliuca, Annie D'Arthenay, Tyronne Vera, Eder Soto, Carl Zitelmann,
Leonel Carmona, Pablo Iranzo, Basil Faucher. Todo el management de All Of
The Above y las personas que trabajan con nosotros en el estudio o en los
videos, arte y fotos son de verdad nuestra familia. Hasta los mismos
Vinilo los hemos jalado a la tropa.

Hacemos cenas (Mangan cocina absurdamente bien), parrilladas, vamos para
cine, se hacen torneos de Fifa, nos hemos peleado, nos hemos abrazado.
Asusta y todo...César y Sebastián me regañan igual de duro que me regañan
mi hermana y mi mamá. Es como un puto plan de vacaciones...hay hasta
canciones que se cantan en tropa (Boli y César se encargaron de traducir
"We're not gonna take it" de Twisted Sister y la cantan como "No, nos la
vamos a calar").



¿Qué es lo difícil de ser cantante?

No ser cantante! jejeje. Me gusta pensar que soy un juglar. Tengo algo que
decir y al ser la palabra escrita una forma de plasmar la palabra hablada,
pues yo hago es eso.

Soy un escritor y un juglar, y he descubierto que a través de la música se
me hace más fácil hacer llegar un mensaje. En las palabras de David
Byrne:

"I couldn't talk to people face to face, so I got on stage and started
screaming and squealing and twitching"

¿Cómo ves el apoyo con la música hecha en Venezuela?

¿El apoyo de quién?, sería la pregunta más natural a esa pregunta.

¿El de la gente?, increíble...es abrumador. Yo creo que todavía no sé cómo
expresar bien mi agradecimiento y pues cómo se me hincha el corazón cada
vez que veo tanta gente en los conciertos apoyando la música de nuestro
país y generación. Cuando tocamos con Vinilo en la CorpBanca, pues vimos
el show de Viniloversus desde el lado del público, y para mí fue increíble
ver eso...me sentía como cuando vi a Todosantos en esa misma sala teniendo
16 años. Se sintió esperanzador. Nuestro país nos da suficientes golpes de
por sí. Y creo que todo se está haciendo mucho más humanamente que cuando
estaban las discográficas en Venezuela, creo que los artistas y el público
tienen un lazo más fuerte hoy en día y esperemos que dure 100 años más.

¿El de las radios? También ha sido impresionante, y aunque es verdad que
Venezuela es un país en el que todo parece estar polarizado hasta el punto
que una persona de Caracas puede pasar toda su vida sin escuchar Rumbera
Network y otra sin escuchar nunca La Mega, pues creo que es inevitable
que la cultura del país nos empape a todos y es increíble escuchar una
emisora de radio hoy en día y ver hay tantos artistas locales de todo
tipo de géneros sonando. Estamos creando cultura local, y eso es necesario
para que cualquier escena musical progrese. Los medios de comunicación son
fundamentales para el desarrollo de una cultura musical, y si no me creen
sólo basta ver la historia de John Peel en BBC en Inglaterra. Vivimos en
una cultura de medios.

¿Medios impresos? Es increíble, yo leo religiosamente LaDosis, Distorxión y
Urbe. No hay nada mejor que leer artículos locales de lo que está pasando
localmente, este era un vacío inmenso y con las facilidades del internet
pues no sólo cuentas con el medio impreso sino con toda la gama de
recursos audiovisuales que los mismos suben en sus redes. Además la
cantidad de blogs de música nacional son impresionantes, todo se está
haciendo de una manera tan comunitaria que parece mentira.

¿Locales? Pues últimamente ha estado increíble, pero si es verdad que la
realidad del país cambió radicalmente rápido y de tener un bar al que la
gente iba a beber y por casualidades de la vida había una banda tocando,
pues hoy en día las bandas son casi que los motivos por los que las
personas van a los bares. Van a ver un show.

Y aunque la disposición de los mismos ha mejor notablemente, pues es
verdad que el sonido sigue siendo sonido pues....sonido de bar, y todavía
una banda tiene que tocar a las 3 A.M. para que el dueño pueda vender
suficiente alcohol y tener ingresos.

De todas formas, me parece que esto va a cambiar. Es necesario que cambie,
la realidad de la situación lo pide, y de hecho si los bares quieren
sobrevivir a esta época de expropiaciones, pues la mejor manera es
reinventando los mismos conceptos de sus negocios. Cuando tanta gente
viene a un bar a ver una banda...pues quizás el ethos del bar debería ser
"poner la infraestructura para los mejores conciertos" en lugar de "vender
cuanta más alcohol se pueda". Estoy seguro de que si alguién apuesta por
un lugar dónde se pueda disfrutar un concierto BIEN, pues la gente no
tendrá problema en pagar la entrada.

Hoy en día es absurdo: o pagas 20 BsF. y no disfrutas el show porque el
sonido es malo y hay demasiada gente en un bar que está saturado, o tienes
que pagar 1000 BsF. por escuchar el mismo setlist...pero en el Poliedro.
No hay opción vegetariana en el menú...y la necesitamos.

¿Disqueras? Pues, en Venezuela no hay discográficas que apoyen a actos que
no sean tan masivos, pero eso ha resultado en algo increíble porque hemos
aprendido el valor de las cosas y lo cuesta sacarlas, y a duras penas pues
creo que poco a poco se ha ido construyendo un entorno más saludable para
el artista y para el público. Uno en el que el público tiene más contacto
con quién hace la obra y uno en el que el artista no trata al disco como
un unidad de plástico destinada sólo a ser una fuente de ingreso. El
internet en eso también ha sido clave. Los discos pueden cambiar muchas
cosas y el hecho de que se hagan...pues de manera tan humana y que el
artista esté tan involucrado en su realización, pues para mí eso tiene
sentido. Si no es el mismo automatismo que dómino los años 90 e hizo que
grandes discos fueran tratados como combos de McDonalds.

¿Un consejo para los que se estén iniciando en la música?

Hay un dicho muy viejo entre los escritores que dice: "si quieres aprender
a escribir bien, pues tienes que aprender a leer bien". Lo mismo se aplica
con la música...o al menos a mí me pasó así. Yo estudié en un
conservatorio de música...pero lo que aprendí que me ha servido no fue ahí
sino escuchado 10.000 veces "London Calling" de The Clash en mi
habitación. No creo que yo sea un buen músico...pero sí sé que amo
escuchar discos y es lo que he hecho desde que tengo memoria. Digo, uno
pasa gran parte del tiempo tratando de hacer música que no se parezca a
nadie más...pero al final del día...eres en gran parte aquello que
escuchas y escuchar discos no es sólo algo placentero, creo que escuchar
buena música activa el cerebro y nutre al alma, al corazón y al cuerpo.

¿Una banda que admires?

The Clash, eran un ejército a punto de romper las barreras de una ciudad.



¿Quién ha sido fundamental en tu carrera?

Mis padres y mi hermana. Son las personas más honestas, buenas e
inteligentes del mundo. En mi casa siempre se escuchó La Billo's Caracas
Boys y Juan Luis Guerra jejeje y cuando empecé a leer mucho, a meterme en
la música y a meterme en el cine...pues ellos siempre me apoyaron al 100%,
aun cuando muchas veces no entendían bien lo que yo estaba haciendo:
hicieron las colas conmigo para ver a las bandas de punk, me acompañaban a
ver las películas raras incluso cuando no las disfrutaban, se calaron
llevarme para todos los ensayos así fueran en el fin del mundo, incluso
cuando era imposible hacer algo, pues ellos buscaban la manera de que
fuera posible. La guitarra blanca del video de "Radio Capital" fue la
guitarra que toqué desde que tuve 14 hasta esa fecha...era usada, y entre
mi hermana, mi papá y mi mamá confabularon para comprarla. Los amo, de
verdad...creo que muchas veces se subestima lo importante que es que en tu
hogar te apoyen en algo...aún cuando no lo entiendan completamente.

¿Qué Proyecto tienes para el futuro?
Seguir vivo, hacer arte, aprender a cocinar mejor - cocino terriblemente
mal-, terminar de leer "Naked Lunch" de Burroughs, lo compré en Los
Angeles y no he tenido tiempo de terminarlo. A cada día su afán.

¿Un lugar para tocar?

El sótano de casa de Sebastián. Es enano, le decimos "el cuartico"...pero
he hecho casi todas las canciones ahí.

¿Qué te apasiona?

El cine. Si soy un escritor que publica lo que escribe por medio de la
música, pues lo hago es gracias a lo que he aprendido viendo películas.



¿Para ti que es la Guitarra?

Mi compañera y muleta. Soy un hombre cojo: cuando hablo lo hago rápido y
de manera nerviosa, cuando canto pues no le doy a todas las notas...pero
si me das una guitarra pues si puedo hacer algo útil y decir algo útil.
Toco muchos instrumentos...pero la guitarra para mí es otra cosa. Imagino
que todo el mundo tiene un tipo de bolígrafo favorito sin razón lógica
alguna. A mí me gusta mucho la guitarra como bolígrafo.

¿Desde qué edad tocas la guitarra?

Desde los 10 años o 11 años...aunque el primer año consistió en darle a
las cuerdas...provocar el sonido más horrible concebido por el hombre y aún
así preguntarme "entonces ¿cómo es que uno hace que esto suene?"

¿Has estudiado música?

Sí...pero eso es chistoso, verás: cuando quería aprender a tocar guitarra
pues mis padres me metieron en el coro del colegio y lo hice terriblemente
jejeje no sabía tocar, así que me encerré en mi cuarto por 4 años a
aprender a tocar con discos. Un día vi unas clases de guitarra, y dije
"tengo que meterme en clases si quiero hacer solos como Kirk Hammet!", y
cuando entre, el profesor se dio cuenta de que sabía tocar...pero que
escuchaba en gran parte mucha basura jajajaja. Así que mostró más discos:
Iron Maiden, Sex Pistols, Zeppelin, Hendrix, Beatles.

Cuando eso termino conseguí a The Clash, Rubén Blades y Beethoven dije
"jmmm si quiero hacer música más compleja igual tengo que entrar a un
conservatorio". Así que hice la prueba, me admitieron... pero… estaba tan
emocionado que pasé todo el verano leyendo libros de solfeo. Cuando llegue
a las clases - que obviamente eran del básico- pues muchas de las cosas ya
las había estudiado por mi cuenta, al cabo de un año me salí para venir a
Europa a estudiar Comunicación Audiovisual...pero los primeros dos años de
la carrera los pasé escuchando discos y probando nuevos instrumentos.

Igual creo que volveré al conservatorio en algún momento...corté demasiado
rápido ese aprendizaje por apurado.

¿Qué crees que sea fundamental para la evolución del rock en Venezuela?

Venezuela tiene un problema de infraestructura que no es culpa del rock,
es culpa de los malos gobiernos que venimos teniendo desde....que nació el
país básicamente. Para que la cosa vaya a un siguiente nivel es necesario
que los artistas puedan vivir del arte de la misma manera que el
carpintero vive de ser carpintero, permitiendo que las cosas sean más
constantes y no terminen al cabo de 3 años - como sucede con muchas
bandas-. Y es entendible, cuando tienes que pagar un hogar, apoyar a una
familia y tienes cuentas a tu nombre, no importa si eres Pollock - aunque
ayuda! -, vas a tener que hacer algo que no sea arte para pagar esas cosas
por el simple hecho de que tocando en un bar no vas a poder pagarlas.

Lo peor del caso es que nosotros al menos como banda no queremos ser Ricky
Martin y agotar 5 poliedros ni nada por el estilo. Queremos ser felices
haciendo música y poder vivir de ello, pero Venezuela no ofrece una opción
vegetariana...por eso a nuestra generación le toca poner las bases para
que los que vengan después si puedan tener esa opción.

¿En qué te inspiras al momento de escribir?

No sé en qué me inspiro la verdad. Siento que hay veces en las cuales no
soy yo quién escribe...sino que literalmente mi mano empieza a escribir o
empiezo a perseguir una idea o sonido sin saber bien por qué.

No soy una persona muy inteligente, pero siempre he pensado que el
instinto es intelecto en muchas maneras...y aunque no una forma brillante
de crear algo...es una forma sincera para crear algo.

¿Cuáles son tus mayores influencias en la música?

Brian Wilson, Vytas Brenner, Joe Strummer, Bob Dylan, Johnny Cash, David
Byrne, John Cage, Iggy Pop, David Bowie, Aphex Twin, Brian Eno, James
Murphy, Joy Division, Factory Records y Glenn Branca.



¿Algún ritual para componer?

Intento...todos los escritores tienen ritos: Hemingway escribía de pie,
Huxley por las mañanas. Pero yo creo que aunque quisiera ser un hombre de
ritos pues no puedo...funciono casi como un animal: me viene una idea -
así sean las 5 A.M. - y la persigo, y puedo no comer por días, ni
afeitarme, y me frustro y paso horas mirando el papel y la
computadora...pero eventualmente termino la canción y puedo dormir en paz.

Así que podríamos decir que mi meta al componer es: poder volver a dormir
en paz.

¿Por qué en las letras relacionas a lo sociocultural?

No sé, igual siento que es la manera con la cuál puedo redimirme con la
sociedad, no sé. Soy un católico por default estoy forzado a creer que
todo de alguna manera es mi culpa y tengo que hacer algo para repararlo.

Igual es porque creo que es la única manera en que siento que puedo ser
valiente ante la realidad que me enfrento al ser de donde soy y haber
vivido lo que he vivido. Si tengo a la guitarra de muleta, pues no me
siento tan solo al hablar de cosas que por lo general dan miedo hablar de.

¿Algún mensaje que quieras transmitir?

La cerveza negra es increíble. No crean lo que dicen de que es muy
espesa, etc. Es buena.

¿Todos bien?, ¿felices?, si no lo están pues estoy seguro de que en algún
momento lo estarán...de ser posible imaginen que en este paréntesis hay un
abrazo: ( )

¿Tu mayor virtud?

Intento ser cínico...pero no puedo, demasiado endeble...me avergüenzo muy
rápidamente. Mi sentido del remordimiento es el Rocky Balboa del peso de
consciencia.

¿Tu peor defecto?

No me sé expresar. Tengo la capacidad de expresión de una papa...de verdad.

¿Cómo te la llevas con el twitter?

Tenemos nuestros problemas, la ballena y yo. Pero por lo general somos
buenos amigos. Desearía no ser tan impulsivo dándole al "follow", muchas
veces no termino de ver/leer todo lo que tengo en mi timeline y es
frustrante. Me pasa lo mismo con los libros y los discos, mi cama está
rodeada de discos y libros, pero hace un buen rato que no me siento
concentrado a leer o escuchar uno solo.

Escucho una canción, luego leo una frase de un libro, luego veo 10 minutos
de una película, y así constantemente. El internet me ha dado la capacidad
de retención de una hormiga - si esperaban leer pez, pues es mentira el
mito...aparentemente los peces tienen muy buena memoria-.

¿A quién recomiendas que sigan en el twitter?

A @JohnFulsegang a @Alejodorowsky y a @WillDurst

¿Un lugar para visitar?

Vienna, Austria. No se van a arrepentir...es mentira lo que dicen que la
gente es fría. Son probablemente las personas más agradables y acogedoras
de ese lado de Europa. Además, si son fanáticos de la música está el Museo
de la Música- tienen una sección de música experimental y todo- y justo en
la esquina está la casa de ópera.

¿Un lugar para vivir?

Barcelona...el clima es hermoso, y puedes caminar sin rumbo por horas, el
mar está justo al lado, y no sé...es una ciudad que está viva a toda hora.

¿El mejor consejo que te han dado?

"Cállate y escucha"

¿Algo más para finalizar la entrevista?

The eyes are blind. One must look with the heart.

A. Saint De Exupéry
 

13 comments so far.

  1. Rhonal 19 de noviembre de 2010, 1:22
    Fantástico..... Lo espere por una semana mas o menos.. valió la pena.. 1:30AM Venezuela
  2. Juan 19 de noviembre de 2010, 22:13
    Me siento como Christgau en el 77 con la escena del CBGBs, es emocionante, estimulante, confortante, estamos echando pa lante. Si la música aborrece ser un snob también es necesario un sentimiento de pertenencia. No encuentro ninguna característica de la personalidad que no pueda estar de acuerdo con Henry, será que es, (oh dios), el Joe Strummer Venezolano?
  3. Anónimo 19 de noviembre de 2010, 22:44
    De vez en cuando lees algo de alguien y sonries. Sonries porque es como si estuvieras leyendo a tu hermano gemelo o tu alma gemela. Es increible ver a un venezolano como Henry decir estas cosas porque realmente dan aliento. El futuro luce brillante para la musica si hay gente como el haciendola. No desperdicies tu talento Henry. Don't regret anything y no llegues a perderte una experiencia por simple temor a descubrir algo sobre ti mismo. Live everyday as if it is your last, pero con calma y seguridad. Onwards. @djelrock
  4. Anónimo 20 de noviembre de 2010, 12:01
    un bro demasiado interesante ... q ama a la musica como hay q amarla <3
  5. Anónimo 20 de noviembre de 2010, 16:55
    Es gratificante darse cuenta que el talento la sencilles y las ganas de hacer un Buen Trabajo están rondando la música.
    Felicidaes HenrY D´Arthenay

    ÉXitos William Morles ☺
    Buen Trabajo♥
  6. Alving 20 de noviembre de 2010, 17:26
    Que tipo! este carajo es un artista por naturaleza! tremenda entrevista
  7. Annie 1 de enero de 2011, 21:44
    Creo q no había leido una entrevista hasta ahora que mostrase a mi hermano tal cual como es... esta entrevista lo logra.

    U are great, gracias por todo!

    U have love in us
  8. Anónimo 1 de enero de 2011, 23:16
    Como sentarse a hablar con Henry. :) Como Henry es sin más. Gracias por mostrarlo así y dejar que la gente conozca un poquito de la gran persona que es.
  9. Anónimo 1 de enero de 2011, 23:40
    Aw por eso y muchas cosas mas lo invitare a mi casa una navidad haha #MISGANAS.
    Encantadora persona henry.
  10. Belen 2 de enero de 2011, 5:22
    ¡Bravo Henry! ¡Sigue así! La música te necesita, Venezuela te necesita y cuentas con una gran familia que te adora y te apoya incondicionalmente...
  11. Sofía 2 de enero de 2011, 17:19
    ¡Excelente!
    Tanto las preguntas, como las respuestas están increíbles. Se logró lo que se quería.
    Grande Henry, Venezuela le agradece las horas sin dormir.
  12. Betz Campos 2 de enero de 2011, 22:35
    Gracias por presentarnos a Henry D'Arthenay, cada pregunta esta perfectamente elaborada, y en cada respuesta Henry se abre paso hasta llegar a nuestros corazones. En este país hacen faltan mas personas con la capacidad de pensar que Henry posee, si ya conocía al bohemio con sus magnificas letras, con esta entrevista termine de saber quien es Henry D'Arthenay.
    Excelente trabajo william*
  13. Anónimo 3 de enero de 2011, 20:38
    Estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores, es como sentarse a hablar con Henry.
    De verdad que es todo un personaje, una belleza de persona, debajo de su "capacidad de expresión de una papa" se esconde un ser complejo, sumamente inteligente y me faltan mas palabras para describirlo.
    Su conexion con los fans me encanta.
    Espero volver a hablar con el pronto. Muy buena entrevista de verdad, gracias por publicarla.

Something to say?

Comparte