Se HaBla de Todo
Por: William Morles

Rize 1200.

Category: By William A. Morles

¿Quién es Rize 1200?

-Ramón Guzmán aka Rize 1200 es un chamo sencillo, apasionado, inspirado y dedicado 100% a la música. Una persona que puede cometer errores como cualquier ser humano pero los corrige, aprende y sigue adelante, siempre con Dios y la Virgen por delante y con un par de audífonos y una caja de discos en la mano.

¿Cómo se origino el Proyecto "The Duo"?

-Originalmente se inicia desde mi primer año de vida junto a mi primo Gustavo Rangel aka Gucci. Desde chamos escuchando Rap en Cassettes ya éramos un grupo, vistiéndonos ancho, usando gorras y bandanas de lado. Oficialmente como un grupo de Hip Hop dedicados a la música, nacimos aproximadamente en el año 2001-2002 cuando mi primo se muda a los EE.UU... Y estando separados y trabajando cada quien en proyectos personales decidimos crear el grupo poniendo como nombre "The Duo".

¿Cómo fue el contacto con el Nigga?

-Nigga fue contactado por mi primo Gucci a principios de la década gracias a varios amigos de la cultura Hip Hop Venezolana que en esa época apenas estaba agarrando auge. Luego de un tiempo, Gucci nos presenta en Cotiza (Junto al Budu) y desde ese día entablamos una amistad muy grande, aprendiendo, cambiando ideas y compartiendo experiencias sobre el Hip Hop.

¿Qué tanto influyó el Nigga en tu vida?

-A nivel personal, Carlos Madera ha sido muy importante no solo para mí sino para "The Duo" como tal. Es una persona que ha vivido muchas cosas a lo largo de sus años y sus consejos siempre llegan en el momento indicado, además es una persona con la cual nos hemos reído demasiado. Siempre decimos que en su vida pasada debió ser comediante o imitador de voces jaja. A nivel profesional creo (en mi opinión muy muy personal) que es el mejor liricista que tiene el país. Sus letras siempre fueron una inspiración para mí y para el grupo.

¿Cómo es tu relación con 3D?

-Excelente. Mucha gente pensara que la relación entre nosotros es de hace poco tiempo pero tenemos años conociéndonos aunque siempre fue en un plano más personal, mas de amistad. Desde el año pasado que empezamos a trabajar juntos nos acoplamos perfectamente al estilo de cada quien y se me hizo bastante sencillo ya q llevo años escuchando el trabajo del Budu y Nigga como Vagos y Maleantes, de DJ Trece como solista y productor y ahora de 3 Dueños. Es más que un placer trabajar con ellos y ayudarlos.

¿Cómo te la llevas con Budu?

- Excelente, tremenda persona muy entregado a su música y su trabajo. Es algo que admiro del muchísimo. El es un artista nato y lo demuestra tanto en su música como en sus películas y series. Excelente actor, excelente músico y sobre todo excelente pasajero cuando tenemos la oportunidad de viajar en avión a cualquier evento jajajaja. Sus consejos sobre cómo moverme en la industria musical o del cine en Venezuela me han servido mucho.

¿Cómo ha sido la relación con trece?

-Mi relación con Trece siempre fue muy seria, tal vez por el respeto que le tengo y por la figura que representa en el Hip Hop Venezolano. Siempre pensé que hablar con él era como hablar con un "Rza" o un "Grand Master Flash" del Hip Hop Venezolano por su trayectoria y todo lo que representó para nosotros La Corte, algo que el inició. Una vez que comencé a trabajar con 3D rápidamente nos entendimos en tarima y en el estudio, claro por todas las raíces del DJ que nos unen. Y a nivel de Producción es una de mis mayores influencias... Como no serlo si los discos más importantes de Hip Hop en Venezuela han salido de su estudio. Cuando necesito saber sobre la historia del Hip Hop en general solo dos personas son capaces de ayudarme: Gucci y Trece.

¿Por qué Hip Hop y no otro género?

-La verdad si manejo otros géneros que son raíces fundamentales del Hip Hop tales como el Funk, Soul, Jazz, Disco, Salsa, música negra y latina en general. Pero el Hip Hop fue algo que llamo mi atención desde muy muy pequeño por muchas cosas. La profundidad de las líricas en el MC, que pueden transmitirte mil sentimientos al mismo tiempo, puedes llorar, reír, emocionarte, caer en depresión, todo por una letra... La habilidad del DJ al manipular un sonido y crear con sus manos canciones nuevas a partir de una sola... El arte en el Graffiti, su técnica, su mezclas de colores (debo confesar que mi primer paso en el Hip Hop fue como Graffer) y todo lo que expresa un Graffer en una simple pared blanca... y el Breakdance como único representante del baile dentro de la cultura, sus acrobacias, sus movimientos y la manera tan única de jugar con un ritmo y convertirlo en baile. No conozco otro género que mezcle tantas cosas bellas en uno solo... Además, el Hip Hop no cae en el término de "Genero" si no de "Cultura y Estilo de Vida" lo cual hace que sea mucho más profundo que cualquier otro.

¿Cómo te sentiste luego de ganar "Red Bull Scratch Match Venezuela 2008"?

-Feliz, emocionado, exaltado pero nervioso de llevar el nombre de mi país a una competencia (DMC World DJ Championship) donde jamás había logrado llegar ningún DJ Venezolano. El Scratch Match para mí fue mi graduación, donde logre establecerme como músico, como artista y por supuesto como DJ. Tal vez para muchos fue una simple competencia o exhibición de Scratch y ya pero si hubiesen estado ahí participando (siendo la primera competencia de DJs que se hacía en Venezuela y con un premio tan importante) y hubiesen ganado luego de soñar como yo con algo así, sentirían lo que yo siento.

¿Cómo fue representar a Venezuela en el "DMC World DJ Championship"?

-Hasta ahora es el mayor logro que he tenido como músico, como DJ. El DMC es la cúspide, a donde todos los DJs de Scratch en el planeta desean llegar. El solo hecho de ser campeón DMC en un país es un logro increíble, algo comparado (para nosotros los DJs) como ver a nuestro país en un mundial de Futbol o en las olimpiadas... y ganarla bue... Es como obtener la copa mundial pero del DJ. Aunque para mí fue algo bastante fuerte, la gente creía que yo iba confiado y me iba a traer el trofeo (dos platos Technics de Oro, con su mixer y agujas de Oro) pero yo estaba bastante claro en la calidad de DJs que iban a participar. Son personas que tienen años luchando por ese título y compiten cada mes por lo cual están entrenadísimos y en Venezuela era la PRIMERA vez que competíamos e íbamos. Simplemente me prepare para dar lo mejor de mí y así fue aun sin haber ganado pero pronto lo lograremos, sea yo quien lo haga o los DJs que vengan por delante.

¿Para ti que fue "Clásico Sabor Venezolano"?

-Un disco que nos enseño a Gucci y a mi todo lo referente a la grabación y producción en el Hip Hop. Es un disco que amamos ya que fue trabajado con bastante cariño y esfuerzo y lo más importante es un disco que nos dio una visión más amplia de nuestras próximas producciones. Con el establecimos nuestro estilo como músicos y de ahí partiremos a mejores proyectos.

¿Con que artista te gustaría compartir escenario?

-Con muchísimos pero si tengo que elegir uno solo seria con "DJ Qbert" (3 Veces campeón DMC) quien es mi DJ favorito y a quien le debo mucho de lo que se a pesar de haber aprendido todo de el por videos. En el año 2009 el participo en una exhibición de Scratch en el DMC World DJ Championship, imaginen mi rabia de no haberlo visto ya que yo fui en el año 2008 al DMC y no hubo competencia de Scratch en Venezuela en el 2009:S jejejeje.

¿Cómo te sentiste actuando en "Son de la calle"?

-Sinceramente... Mi experiencia en la película "Son de la Calle" fue "Blanco y Negro". Solo diré que aprendí muchísimo sobre cine, cámaras, actuación y conocí a personas maravillosas que me ayudaron cuando no sabía hacer las cosas. Gracias a eso viví una parte fuera de la música que es la actuación y de verdad me encantaría trabajar en algún proyecto en Televisión o Cine. Es algo completamente diferente a la música y me encanto poder ser parte de eso. Solo debo decir que Venezuela tiene DEMASIADO talento para el Cine y para exportar, es una lástima que existan personas que no aprecien eso y al contrario se aprovechen del talento de otros para hacerse millonarios o conseguir éxito sin retribuírselo a los que realmente son protagonistas: los Actores!

¿Qué te impulso a pasar d ser MC a ser DJ?

-Desde pequeño me sentí atraído por los discos de acetato. Una vez vi un video de DJ Jazzy Jeff (Jazz del Príncipe del Rap) haciendo Scratch y me interese muchísimo por ese arte. El MC es algo q formara parte de mi el resto de mi vida pero el DJ es un sueño que tenía desde chamo y gracias a Dios y mucha gente que me rodea lo cumplí.

¿Cual fue para ti la mejor batalla de rap en la que fuiste DJ?

-Sin lugar a dudas todas las Batallas de los Gallos que realizo Red Bull desde el 2007 hasta el 2008 pero la que recuerdo con más emoción es la Batalla de los Gallos del 2008 luego de haber ganado el Scratch Match. En ella vi el nivel tan grande que teníamos en el Rap/Freestyle y estar rodeado de tanto público fue increíble.

¿Cómo fue la experiencia de participar en la mejor competencia de DJs del mundo?

-4 palabras: Un sueño hecho realidad.

¿Cómo vez el desarrollo de la cultura hip hop en Venezuela?

-Siento que es una locomotora que no la detiene nadie en el mundo pero a veces se frena un poco y no por culpa de nosotros los Hip Hoppers, sino de muchísima gente que lamentablemente poseen el capital para impulsar proyectos que nos ayuden y no lo hacen por no creer en nosotros. Si tuviésemos el apoyo que tienen otros países (ni siquiera países desarrollados) créanme que fuésemos una potencia pero no queda más que seguir trabajando y peleando contra el sistema, hasta que el sistema que es quien posee los recursos nos ayude un poco.

¿A quién le dedicas tus éxitos?

-Siempre se lo dedico a Dios, mi madre, mi familia y mi gente, la gente que ha estado ahí desde el día cero apoyándome.

¿Quien ha sido tu inspiración?

-Todo me inspira de cierta manera. La buena música hecha de corazón, las experiencias diarias, el amor y apoyo de una madre, los amigos, los fans (no me gusta llamarlos fans como tal, prefiero "gente que reconoce y aprecia mi trabajo") De verdad no hay nada que te inspire más que la gente que aprecia tu trabajo y para ellos es q trabajamos. Nosotros somos simples empleados. Y un buen café en la mañana :D.

¿Qué deporte te gusta?

-Todos pero más el Cricket... No mentira, el Béisbol y el Basket y tengo una pequeña afición por el Futbol Americano... pero todos tienen algo que me gusta.

¿Cómo te la llevas con el Twitter?

-Muy bien. Es una herramienta tan sencilla pero tan importante para expresarle a la gente lo que uno siente, lo que uno hace, en que estamos trabajando. De verdad me ha ayudado muchísimo a llevar mi música a sitios que no la conocen y me he llevado muchas sorpresas agradables de los seguidores.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

-Seguir trabajando en mi música, perfeccionar al máximo mis técnicas de Scratch, concretar proyectos con Gucci y 3D, quisiera participar en más competencias de Scratch dentro y fuera del País y luchar por algún día ganar el DMC, creo que ese sería mi máxima meta de verdad. Algo que también me gustaría tener es una importadora de artículos para DJs y música en general ya que muchísimas personas me dicen siempre "No vendes un plato Rize, una agujita, un disco, unos audífonos" jeje y seria excelente poder ayudar a los DJs del futuro en eso de verdad.

¿Qué te apasiona?

-La vida en general, la música y la cocina de la cual me considero fanático a muerte.

¿Un lugar para visitar?

-Cualquier pueblo colonial, montaña, playa o río de Venezuela. Creo que la primera ciudad para visitar en mi país: Mérida.

¿Un lugar para vivir?

-Definitivamente Londres, Inglaterra.

¿Qué consejo le darías a los que quieren ser DJ?

-Si desean ser DJs primero traten de buscar a alguien que los pueda ayudar y enseñar ya que es un arte bastante difícil y que necesita de mucha inversión monetaria y de muchísimo muchísimo tiempo de práctica para dominar ciertas técnicas y al estar solos es difícil. Créanme que pueden estar meses encerrados practicando una sola rutina y aun así cometer errores. Y una vez que ya estén decididos a ser DJs no hay otro consejo mejor que practicar, practicar, practicar y después practicar de nuevo. Escuchen música de varios géneros ya que eso les crea mucha experiencia y no importa si copian el estilo de un DJ al principio, luego con el tiempo desarrollaran su propio estilo. Recuerden que cada técnica de scratch es como una palabra en el diccionario, mientras más palabras sepamos más extenso será nuestro vocabulario en un show.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

-"No desmayes en la maldad porque si no… no serás digno de las cosas buenas que Dios trae para ti" Carlos Madera.

¿Algo más para finalizar la entrevista?

-Mil Gracias por la oportunidad y... pueden bajar mi música a través de www.soundcloud.com/rize1200 y revisar algunas fotos y videos de eventos en www.facebook.com/rize1200 - www.myspace.com/rize1200 - www.youtube.com/rize1200 y por Twitter @Rize1200. Skratch for Life!!
 

2 comments so far.

  1. Chiquinquira Hurtado 19 de julio de 2010, 14:50
    Excelente entrevista totalmente completa, enseñar al mundo la calidad artística y humana del Sr.1200 que a lo largo de su vida a mostrado ser un joven lleno de sueños y metas alcanzadas y otras por alcanzar, que apuesto en primer lugar un estilo totalmente diferente donde cala posición en nuestro país la combinación entre los platos y el hip hop, asi que Sr. 1200 talento es lo que le sobra éxito y mil bendiciones, excelente entrevista Will
  2. Fernando Andrés 24 de julio de 2010, 15:47
    Exelente artista mas que eso su humildad y sencilles, es humano exelente pana y se le desean muchos mas exitos hermano se le quiere desde el zulia RIZE1200!!!

Something to say?

Comparte