Se HaBla de Todo
Por: William Morles

Analiticom

Category: By William A. Morles

Hace poco comenzó lo que es “Twitter Awards”, esto es para votar por los twitteros más famosos de Venezuela, estos resultados lo manejara la agencia “analiticom” y será la encargada de procesar los resultados de las votaciones para estos premios, así que les dejare la entrevista de la persona que maneja esta cuenta en twitter:

¿Qué es analiticom?

Analiticom es una agencia especializada en el manejo estratégico de redes sociales. Nosotros acompañamos al cliente en el uso adecuado de herramientas como Facebook, Twitter, Youtube, Blogs, Etc. Tememos poco tiempo en el mercado, pero hemos crecido gracias a una serie de clientes tales como Valmy, Tiendas EPK, Lidotel de Venezuela, Libros El Nacional y varios otros quienes han puesto inmensa confianza en nosotros y se han atrevido a asumir las nuevas tendencias digitales de manera responsable, innovadora y acertada. Además del social media management ofrecemos la creación y administración de campañas de publicidad en medios tales como Facebook, Google, Myspace, Youtube, etc.

¿Que propone analiticom con su proyecto?

Estamos convencidos de que las redes sociales son un nuevo medio de comunicación en el cual las marcas, organizaciones o figuras públicas, tienen presencia quieran o no. En este sentido, nuestra recomendación es manejar esa presencia de manera estratégica. Es por eso que nosotros definimos, junto con el cliente, una estrategia para el manejo de las redes sociales. Esta estrategia debe estar asociada a los objetivos del negocio del cliente y debe estar sujeta a la medición.


Nunca verás un cliente nuestro rogando por seguidores de Twitter a cambio de un premio o promocionando sus productos llegando a convertirse en SPAM. Nuestra recomendación es que el cliente debe adaptarse a la naturaleza de las redes sociales donde valores como la transparencia, la autenticidad, la generosidad, la reciprocidad son los que mandan.


Las redes sociales deben ser un espacio donde las empresas se relacionen con su público de manera recíproca y auténtica. Una página de Facebook puede ser un perfecto sustituto de un focus group, o de un comentario de twitter puede venir la idea para un futuro producto. Esta fidelidad debe ser recompensada con valor agregado de parte de la marca hacia su público. El valor agregado no necesariamente debe ser un premio o una promoción especial, puede ser sencillamente contenido de calidad relevante para el público.

¿Cómo es eso de los twitter adwars?

Los Twitter Awards es una idea que surgió en función a una solicitud que nos hizo el diario El Nacional de darle un valor agregado a los twiteros para el día de la fiesta aniversario del periódico. Entre otras cosas que también veremos en la fiesta aniversario el día 3 de Agosto, Analiticom propuso los Twitter Awards. Un simple concurso de Twitteros y para Twitteros donde los nominados y los ganadores estuvieran definidos por el público. La idea fue hacer algo informal con categorías divertidas con las cuales varios twiteros famosos y no tan famosos se sintieran identificados. No pretendemos ser los premios Anda de Twitter, propusimos una manera de reconocer a los twitteros más influyentes y divertirnos un poco. La respuesta ha sido increíble. En las nominaciones más de 8000 personas y, en un día de votación, llevamos más de 4000 encuestas registradas. Ya los mismos twiteros están haciendo campaña y hay por ahí campaña para que no ganen famosos sino "twiteros de a pie". Por otro lado hay nominados que se quejan de haber sido escogidos. En fin, ha dado para todo.

¿No crees que sea obvio que los twitter adwars los ganen puros artistas?

En realidad esta pregunta que haces es clave. Lo que pasa es que el Twitter es tan particular que puede pasar que un desconocido tenga más followers que un famoso periodista. Pero igualmente tratamos de definir categorías en donde se pudieran mezclar famosos y no famosos y en las nominaciones así sucedió. Además, hay un movimiento que salió de los mismos twiteros para apoyar a los "twiteros de a pie" en el concurso y lograr así que no ganen puros famosos. De todas maneras estamos seguros que, para la próxima edición, ajustaremos las categorías, las reglas con la ayuda de la comunidad de twiteros de Venezuela que es tan activa, diversa y divertida. Nos han llegado otras categorías buenísimas de los participantes que ojalá podamos utilizar en el futuro.

¿Cómo se dan a conocer?

Poco a poco, nos hemos venido dando a conocer practicando lo que recomendamos. Tenemos un perfil en Facebook, en Youtube y en Twitter y desde ahí interactuamos con otros expertos, clientes y gente interesada en el tema de las redes sociales y en el tema de mercadeo digital en general.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Tenemos varios proyectos en mente que no podemos contarte en detalle. Pero si te podemos adelantar que estamos trabajando el tema de contenido ya que hemos notado que hay una oportunidad en este sentido. Si bien en Internet el contenido es prácticamente infinito, hay estudios que revelan que el 80% es producido por el 20% de los usuarios. Como mencionamos anteriormente, una de las claves para el manejo adecuado de las redes sociales es el contenido relevante y de calidad.

¿Qué les sugieren a los lectores?

Les sugerimos que sean abiertos a las marcas que tienen presencia en las redes sociales. Hay mucha gente por ahí que lo está haciendo muy bien! También les sugerimos que nos sigan en Twitter (@analiticom) y en Facebook www.facebook.com/analiticom Ahí les daremos información, tips y recomendaciones para la presencia de sus empresas o marcas en las redes sociales.
 

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